Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, sábado, 30 de mayo de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Madre de supuesto agresor al presidente Correa pide que lo perdone

2008-11-06 20:08:27
Política Nacional
1264

Anciana señala su preocupación por situación de su hijo

La señora Violeta Ronquillo, madre de Carlos Hidalgo Ronquillo, militante del PRIAN y que se halla detenido por haber agredido al presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió al mandatario ecuatoriano que perdone a su hijo, quien está también dispuesto a entregar una disculpa por la ofensa propinada al jefe de Estado, y que de esa manera levante los cargos que le acusan, dijo la anciana tras la frustrada audiencia que no se llevó a efecto este miércoles en Guayaquil.
Según la nota publicada en Diario Expreso este día, "después de haber tomado un agua de valeriana y dos aspirinas, Violeta Ronquillo asegura que abandonó su casa, ubicada en el Guasmo Central, con dirección a la Corte Provincial de Justicia.

Eran las 09:00 cuando salió de su hogar con el objetivo de encontrarse con su hijo, Xavier Hidalgo Ronquillo, a quien se lo conoce como “Margarito”.

Hidalgo está detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP), de la Policía Judicial del Guayas. Él está acusado de maltrato de obra en contra del presidente de la República, Rafael Correa, por haberle lanzado un adhesivo del No, durante el cierre de campaña del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución.

Hidalgo, colaborador del PRIAN, debía acudir ayer a la audiencia de amparo de libertad fijada para las 11:00 con el presidente de la Corte de Justicia, Primo Díaz. Pero no llegó. Según el abogado del detenido, Carlos Vera, no habría existido la logística para que la Policía lo traslade.

Vera puntualizó que se dirigirá a Díaz para que “Margarito”, como lo llaman a su defendido por su estatura, comparezca nuevamente.

“Desconocemos por qué él no está en la audiencia como lo exige la ley, para hacer prevalecer sus derechos dentro de esta ilegítima acción por la que se encuentra indebidamente aprehendido”.

El defensor anotó que la audiencia fue notificada y publicitada con suficiente anterioridad. Sobre la diligencia, argumentó que se han violentado normas básicas de las garantías constitucionales de la nueva Constitución, denominadas derechos de protección. Dijo que Hidalgo no agredió al Presidente y que lanzó el adhesivo al vehículo por el lado del chofer.

Ronquillo, de 75 años de edad, oía todos esos alegatos. Ella permaneció en el lugar llorando hasta cerca del mediodía con la esperanza de que su hijo llegara. Argumentó que no lo ha vuelto a ver desde hace 15 días cuando lo detuvieron.

Por ello, habla muy poco y más bien se vale de lo que sus otros nueve hijos le comenten; siete mujeres y dos varones, quienes también derramaron sus lágrimas frente a la presidencia de la Corte de Justicia.

Hidalgo es uno de sus vástagos más jóvenes. Su madre se vale de una carta dirigida a Correa, en la cual le solicita una audiencia para pedirle que desista del juicio en su contra. Explica, en el documento firmado por ella, que el delito penal por el que se le acusa no admite fianza y que podría permanecer en la cárcel hasta 6 años.

“Señor Presidente, perdone a mi hijo, Carlos Javier Hidalgo Ronquillo, de 26 años de edad, y por favor concédanos una audiencia para poder ofrecerle disculpas personales”, argumentó Ronquillo. La madre, contraria a la versión del abogado, admitió que su hijo cometió un grave error, aunque aclaró que con la calcomanía del No hecha bulluco, “Margarito” no quiso causarle un daño.

“Le suplico que desista de ese juicio... le pido que lo perdone por haberle tirado una calcomanía, él desconocía que se traba de usted, jamás fue su intención ofenderle, ni faltarle el respeto y mucho menos agredirlo; él simplemente estaba realizando su trabajo, el cual consistía en repartir la propaganda del No”, dijo, tras afirmar que su hijo lleva el sustento para ella, la esposa de él y su hija de dos años de edad.

Jackelín Hidalgo, hermana mayor de “Margarito”, ratificó ayer que, en una visita que le realizó hace cinco días en el CDP, él confesó estar arrepentido de lo que hizo y que está dispuesto a pedirle perdón al Presidente. Hidalgo reveló que en el CDP solo dejan ingresar alimentos que compran con la ayuda económica que reciben del PRIAN, que también les paga el abogado; pero que las visitas no están permitidas.

“Para entrar tuvimos que hablar con el coronel (Joel) Loayza, jefe de la Policía Judicial. Al ingresar pudimos constatar que está flaqueándose y que extraña a su hija y a su esposa (Mayra Jiménez)”, dijo.

Entre lágrimas, Jiménez ratificó que ella y su hija extrañan a Hidalgo. Por ello, solicitó al Presidente que lo deje en libertad, “para que regrese a la casa y siga trabajando para sostener a la familia”.

Fuente gráfica: imagen de Diario Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.