Carchenses proponen al Gobierno que les permita importar directamente desde cualquier parte del mundo

Carchenses proponen al Gobierno que les permita importar directamente desde cualquier parte del mundo

2016-09-15 11:40 | Economí­a

600 de 4.700 comerciantes únicamente se beneficiario de la canasta comercial, alerta Yako Martínez

Yako Martínez, integrante del Comité Cívico de Carchi, propuso al régimen que les permita importar directamente los productos desde cualquier parte del mundo. Según dijo, si se da paso al planteamiento, "pagaríamos ese 14 por ciento del IVA que tiene el país, significa que tendríamos precios mucho más bajos que Colombia".

Martínez recordó que el 10 de septiembre del 2015, el Presidente Rafael Correa estuvo en Carchi, haciendo anuncios de acuerdo con lo propuesto por el Comité Civil para la reactivación económica de la provincia.

“El Comité Cívico hizo una serie de propuestas que superaban las 60, dentro de estos, se asumió la situación de lo que es la canasta comercial transfronteriza, que debería beneficiar a los ciudadanos de la ciudad de Tulcán y la provincia del Carchi, de igual manera, la situación de créditos blandos, con años de gracia, uno y dos, hasta USD$20.000 de monto, en este caso, y sin garante”, mencionó.

Los anuncios hechos por el Presidente Correa “no se cumplieron a cabalidad y hoy sigue la crisis económica”.

“Son miles los ecuatorianos del interior del país que pasan hacia Colombia por la crisis que tenemos, inclusive, a comprar papel higiénico porque es más barato, algo está pasando en el país”, alertó en declaraciones para Ecuavisa.

En Carchi, las ofertas del Gobierno “no han calado”, dijo Yako Martínez, quien comentó que de la evaluación hecha por el Comité Cívico se establece que “el 10 por ciento se ha cumplido con la expectativa”.

“La propuesta de canasta comercial fue mutilada por los funcionarios públicos, que dieron cifras. Se anunció que USD$54 millones se iba a permitir como monto para importar hacia Ecuador, desde Ipiales, simplemente, hasta la fecha, según informe de la SENAE, son USD$4 millones y medio que se han utilizado, de 4.700 comerciantes que se iban a beneficiar, apenas, alrededor de 600 son los que se han beneficiado”, detalló.

Lo que requiere la provincia son respuestas concretas para solucionar la crisis, recalcó Martínez en declaraciones para Ecuavisa.

“La propuesta es que se permita importar directamente desde cualquier parte del mundo, en Colombia se paga el 16 por ciento del IVA, 25 por ciento de aranceles, se paga alrededor del 10 por ciento de utilidad que tiene un importador colombiano, todo eso pagamos los ecuatorianos que van a Colombia a importar, si importamos directamente desde cualquier parte del mundo, pagaríamos ese 14 por ciento del IVA que tiene el país, significa que tendríamos precios mucho más bajos que Colombia”, explicó.

(PAY)

 

 


+ Ver otras noticias