LA HORA (Quito) Litigios petroleros: la herencia para el próximo gobierno

2017-02-09 07:35:46 | Judiciales

2.600 millones de dólares suman las reparaciones que piden las petroleras

Luego de 10 años, el balance remite, por un lado, a una producción petrolera que está por debajo de los niveles del año 2006, y por otro, al legado de una serie de litigios presentados por petroleras extranjeras contra el Estado. Esto representa un importante gasto en indemnizaciones para el país en el futuro. La cifra, de momento, es de 2.600 millones de dólares luego de que la Procuraduría del Estado consiguiera una rebaja de lo que pedía la compañía Burlington. El martes pasado, el tribunal arbitral limitó la compensación en el 22% de la pretensión inicial de la petrolera. La indemnización pasó de 1.500 millones dólares a 379 millones.

Burlington, compañía que operó en consorcio con la francesa Perenco, los bloques 7 y 21, ubicados en las Reserva de Biosfera Yasuní y Sumaco, se sintió afectada por la Ley de Hidrocarburos de 2007 e interpuso un año más tarde un juicio contra Ecuador. Esta compañía considera que el Estado violó los tratados de protección de inversiones al expedir leyes que afectaban a sus contratos.

Perenco también interpuso un juicio contra Ecuador, que pretendía que el 99% de las ganancias extras por el incremento del precio del crudo de las empresas petroleras se revirtiera al Estado. Según la Procuraduría, este juicio está activo y en la fase de cuantificación de daños. En este litigio ganado por la petrolera extranjera, Ecuador tendría que pagar 1.572 millones de dólares aproximadamente.

Estos dos juicios se han ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Un tercera demanda

La petrolera brasileña Petrobras presentó a mediados de 2015 contra Ecuador una demanda ante el Tribunal Arbitral administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. La disputa pudiera demorar al menos unos dos años antes de un fallo definitivo. Es decir, que si se cumplen los plazos y el tribunal falla a favor de la petrolera extranjera, el Estado deberá pagar a finales de 2017 o principios de 2018, 830 millones de dólares. Ecuador TLC (Petrobras) era la operadora del Bloque 18, ubicado dentro del parque Nacional Sumaco Napo Galeras, y el campo Palo Azul, en el cantón Joya de los Sachas en la provincia de Orellana, hasta finales de 2010, cuando surgió la disputa con el Estado ecuatoriano, debido a la ya citada reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Según el experto petrolero Luis Calero, “estos pagos por indemnizaciones serían catastróficos para el ya castigado presupuesto nacional”. La única forma de evitar un golpe muy fuerte a corto plazo por estas indemnizaciones sería financiarlas con una emisión de bonos a bajo interés y a muy largo plazo. Sin embargo, esto significa más endeudamiento para el país.

El presidente, Rafael Correa, ha manifestado en múltiples ocasiones que los Tratados Bilaterales de Inversión, a los que se han acogido las compañías petroleras demandantes, han hecho inmenso daño. “Cualquier transnacional nos puede llevar a estos tribunales totalmente sesgados sin agotar las instancias jurídicas nacionales. (JS)

El pago a OXY

En diciembre de 2015, un Comité del Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) determinó que el Estado ecuatoriano pague a la empresa petrolera estadounidense Occidental (OXY) 980 millones de dólares (La cifra sube más si se toma en cuenta los costes judiciales e intereses).

El gobierno llegó a un acuerdo con OXY para realizar el pago en varias partes hasta junio de 2016.

Montos de indemnización (En millones de dólares)

Perenco 1.572

Burlington 379

Petrobras 830

Total 2.781

A todos estos valores se deben sumar costos judiciales e intereses.

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias