UNASUR: Hablar de fraude es decir que nosotros somos cómplices y ninguna misión electoral internacional se va a presentar para eso (AUDIO)
UNASUR: Hablar de fraude es decir que nosotros somos cómplices y ninguna misión electoral internacional se va a presentar para eso (AUDIO)

UNASUR: Hablar de fraude es decir que nosotros somos cómplices y ninguna misión electoral internacional se va a presentar para eso (AUDIO)

2017-03-30 07:49 | Entrevistas

"Es un comentario irresponsable y temerario no solo porque ataca el sistema electoral ecuatoriano, sino también deja mal vista a la democracia ecuatoriana en el mundo", señaló representante del organismo

Audio

  • Marzo 29 - Alexander Vega I
Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y coordinador de Misión de Observadores de UNASUR, aseguró que en las elecciones del 2 de abril no se está gestando un fraude. "Fuimos 400 observadores en primera vuelta de OEA, UNASUR, UNIORE y AWEB, decir que hay fraude es decir que nosotros somos cómplices de fraude y ninguna misión electoral internacional se va a presentar para eso, estamos dando las garantías de transparencia", recalcó.

La participación de UNASUR no solo se ha reflejado en las elecciones de primera vuelta en Ecuador, sino de tiempo atrás, recuerda Vega, quien mencionó que “somos una misión de 70 personas trabajando en todos los simulacros”.

“Estuvimos, en la primera vuelta, en 13 provincias, en esta vez estaremos en 11, hemos estado revisando, observando, analizando y sugiriendo al órgano electoral del Ecuador todo el tema de la implementación de nuevas tecnologías”, comentó.

A criterio de Vega, las implementaciones que ha hecho el CNE tanto en la primera vuelta como en la primera dejarán fortalecido el proceso electoral ecuatoriano: “Fueron tecnologías aplicadas a la transparencia, para evitar el fraude”.

“Una cosa que le he reconocido al Consejo Electoral del Ecuador y a la democracia ecuatoriana es que no solo va a salir la democracia sino el sistema electoral ecuatoriano, las tecnologías que se aplicaron en primera vuelta, se aplicarán en segunda vuelta y me imagino que continuarán”, sostuvo.

La eliminación de las juntas intermedias, digitalización de actas, transmisión de datos en tiempo real, vinculación de estudiantes universitarios a mesas de votaciones y todo el despliegue que ha hecho el CNE da garantías para que el pueblo ecuatoriano pueda decir que el sistema electoral nacional va a quedar como uno de los primeros a nivel de Latinoamérica en el tema de tecnologías, insistió el observador internacional.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com sobre el eventual fraude que se estaría gestionando, Alexander Vega respondió: “Es un comentario irresponsable y temerario no solo porque ataca el sistema electoral ecuatoriano, sino también deja mal vista a la democracia ecuatoriana en el mundo”.

“Fuimos 400 observadores en primera vuelta de OEA, UNASUR, UNIORE y AWEB, decir que hay fraude es decir que nosotros somos cómplices de fraude y ninguna misión electoral internacional se va a presentar para eso, estamos dando las garantías de transparencia”, enfatizó.

“Decir que va a haber un fraude es decir que todos los factores de las etapas electorales: humano, técnico, político, se van a prestar y eso no es posible desde el punto de vista técnico y no es viable”, añadió.

A criterio de funcionario colombiano, hablar de un fraude ya está en el campo político y no real.

“Hablar de un fraude, de inconsistencias y no ir a reclamar, es quedarse sin el argumento de fondo de que existieron, ese argumento ha escalado en un escenario político, de controversia política, pero carece de la validez”, dijo.

Sobre si UNASUR observó algún tipo de imperfección en el proceso, el presidente del CNE de Colombia señaló que sí y que se hicieron las sugerencias y recomendaciones necesarias.

“Se vio que la urna-biombo, que se aplicó en primera vuelta, tuvo unas fallas de origen técnico tanto en la capacitación para el armado de la urna-biombo como en la jornada electoral, se vio que los espacios de las urnas se iban copando y muchas urnas se fueron desbaratando, eso complicó el escrutinio de mesa, una vez finalizada la jornada electoral”, contó Vega, quien aseguró que esta observación ya fue corregida.

Otro de los temas señalados fue la falta de capacitación de los coordinadores de los puestos de votación, que debían orientar a los integrantes de las mesas.

“Pedimos que se reforzara la capacitación”, manifestó.

Confirmó, además, que para UNASUR, lo que ahora vive Ecuador es una certeza de un proceso electoral transparente.

“Si no lo hubiese, ninguna misión estaría presente, ni siquiera la de la OEA, UNIORE, UNASUR, AWEB”, puntualizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

 

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias