OEA también realizó Conteo Rápido de elecciones en Ecuador y resultados coincidieron con los de CNE, revela embajador Marco Albuja (AUDIO)

OEA también realizó Conteo Rápido de elecciones en Ecuador y resultados coincidieron con los de CNE, revela embajador Marco Albuja (AUDIO)

2017-04-05 07:43 | Entrevistas

El Consejo Nacional Electoral ya confirmó el triunfo de Lenín Moreno y Jorge Glas como nuevo Presidente y Vicepresidente, respectivamente

Audio

  • Abril 04 - Marco Albuja
Tras la felicitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Ecuador y al Presidente electo, Lenín Moreno, por la jornada democrática del pasado 2 de abril, Guillermo Lasso manifestó que la posición de este organismo "es la hipocresía de aquellos que quieren ver al Ecuador en el extremo de Venezuela". Marco Albuja, embajador del Ecuador ante la OEA, comentó que se está analizando si estas expresiones merecen o no una respuesta. Pero además, informó que el organismo también hizo un Conteo Rápido, para su documentación, y las cifras –aunque no son públicas- coinciden con las anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Efectivamente, me expresó que el señor Lasso le había llamado para manifestarle sus dudas del proceso. El Secretario General le indicó al señor Lasso que la Misión de Observación Electoral es independiente y técnica y que él recibe los resultados únicamente cuando la Misión ya ha cerrado las etapas del proceso”, relató.

Es así que el día de ayer ya se habían cerrado algunas etapas, indicó. La Misión de Observación hizo recomendaciones para la primera vuelta para que fueran cumplidas por el Consejo Nacional Electoral, se recalcó la apertura y transparencia de las autoridades, tanto del CNE, como de las otras funciones del Estado, para las reuniones y el seguimiento de los procesos desde el mes de enero de este año.

Así como la apertura de las organizaciones políticas, tanto en la primera como en la segunda vuelta, que se reunieron con la Misión y la comprobación de que las agrupaciones políticas designaron sus representantes en cada una de las 41.042 juntas. “Algo que no es de uso público para la ciudadanía ni para los Estados y es que la Misión de Observación Electoral de la OEA también hace un Conteo Rápido”.

“Este dato es exclusivo para la Organización, es de ámbito técnico, académico, para documentar los procesos electorales a los que ellos hacen el acompañamiento. En ese sentido, el Secretario General me expresó que, si bien no me podía dar los datos, estos coincidían con el porcentaje de la Escuela Politécnica Nacional, de Participación Ciudadana (1,6% de diferencia) y también con el anunciado por el CNE”, comentó.

Siendo así, lo único que quedaba era felicitar al pueblo ecuatoriano y al Presidente electo Lenín Moreno Garcés porque los cuatro resultados coincidían con la variación entre el 1,6% y el 2,3%, aseguró Albuja durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

El Embajador explicó que la respuesta del Secretario a Guillermo Lasso fue muy clara, pero además, se reunieron con los miembros de la Misión de Observación. “El señor Lasso no quiso reunirse con ellos. CREO no envió a sus autoridades a la reunión con la Misión antes de las votaciones”.

“Hay fotos de ayer, en las que se refleja la reunión que tuvieron con la Misión en donde el presidente de ésta, Leonel Fernández, le escucha cada una de las inquietudes que el señor Lasso tenía. Efectivamente, se reunieron y la Misión de Observación Electoral recogió las inquietudes del señor Lasso y le explicó lo que ellos habían visto”, comentó.

Toda la información, desde el momento en el que la Misión de Observación se acredita, la centralizan en el Presidente de la Misión. Está además, el director de democracia y electoral de la OEA acompañando. “Son dos directores los que están ahí y ellos reportan directamente al Secretario. Son los dos más altos funcionarios que envía la OEA, entre los 77 que envió”.

Almagro le comentó a Albuja que el excandidato, Guillermo Lasso, presentó sus quejas, más no alguna petición. “La queja fue en el sentido de que había un fraude descarado. Pero se le pidió que siga el proceso. Esa es la postura que ha mantenida, tanto la Organización, como la Misión de la OEA. Es decir, escucharlo, explicarle, pero sus inquietudes en el foro nacional para que se diriman sus problemas”.

“Es decir, creo que en esto el secretario Almagro fue muy claro. El peor escenario es desconocer la ley e incitar a la violencia como una forma de hacerse oír porque ya le han escuchado todos, si no le convencen las explicaciones, entonces queda abierto el camino en el Contencioso Electoral para hacer escuchar sus inquietudes”, comentó.

Sobre las declaraciones de Guillermo Lasso tras conocer el informe de la OEA, Albuja manifestó: “Seguramente el señor Guillermo Lasso no entiende ni él lo que quiso decir. En esas simples frases tiene tal cantidad de contradicciones que, entiendo, están tratando de descifrar para ver si amerita una respuesta o no”.

Expresó además, que cualquier ente político que tenga alguna discrepancia con los resultados podría tener la opción de reclamar ante “quien sea”, pero jurídicamente, no existe un camino para dirimir un Contencioso Electoral que haya sido seguido de cerca por la Organización.

“Pero hay que recordar que la OEA entregó al Ecuador el ISO 9001 por los procesos electorales. Le entregó al CNE, el segundo país de América que obtiene esta certificación. Entonces, el señor Lasso o CREO podría entregar una queja a la OEA y la OEA tendrá que ver si es que lo que ellos certificaron está mal”, puntualizó.

Precisó que también les queda el camino de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a que no se ha conocido de un caso así, pero “el papel aguanta todo”. “Ellos pueden poner la queja ante quien quiera. Jurídicamente, sé que tienen muy buenos abogados y ellos sabrán analizar la efectividad de acudir ante los órganos”, concluyó. (JPM)

Ndr: Procedemos a la debida correción señalando que no es exit pool sino Conteo Rpaído el término apropiado para esta noticia.

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias