EL DIARIO (Portoviejo) 300 mil turistas por las ballenas jorobadas

2017-06-19 07:40:27 | Turismo

Cerca de 6 mil ballenas navegan desde la Antártida hacia las costas de Puerto López

Alrededor de 300 mil turistas se prevé que lleguen a Puerto López en la temporada de ballenas jorobadas que inició el sábado. El evento del lanzamien­to inició con una rueda de prensa en las oficinas del Parque Nacional Machali­lla, donde intervino Cris­thina Castro, científica que estudia a las ballenas desde 1997.

En su intervención, Castro hizo énfasis al compromiso para proteger a cerca de 6 mil ballenas que navegan desde la Antártida hacia las costas de Puerto López, desde finales de mayo hasta mediados de octubre para reproducirse.

Otra de las actividades que se realizó para promocio­nar el festival fue la segun­da campaña ciclística.

En horas de la tarde se rea­lizó una casa abierta en la que participó la comuni­dad; además hubo exposi­ción de pinturas y presen­tación de grupos de danza.

En la noche hubo presenta­ciones de artistas naciona­les e internacionales.

La concejala Patricia San Lucas, presidenta de la co­misión de Turismo, indicó que desde el 2009 se han apadrinado 60 ballenas y para hoy se prevé que 20 más sean apadrinadas por personas como el exgober­nador Xavier Santos, y em­presas privadas como Pepsi Cola, el sector hotelero y el embajador de España.

San Lucas calculó que en el lanzamiento de las ba­llenas que continuará hoy, lleguen unos 5 mil turistas entre locales y extranjeros.

Agregó que en esta tempo­rada esperan recaudar más de 3 millones de dólares. La inversión que se realizó es de unos 45 mil dólares, con aporte de la empresa priva­da y del municipio, detalló.

PLAZA. Cristina Izurieta, presidenta de la Asocia­ción de Hoteleros de Puerto López, explicó que cuentan con una plaza hotelera para 4.600 turistas, y aseguró que ya cuentan con reser­vaciones hasta el mes de septiembre.

Aníbal Ponce, representan­te de los operadores turísti­co, afirmó que cuentan con 37 operadoras que ofrecen los recorridos para el avis­tamiento de ballenas y para la Isla de la Plata.

El costo es de 25 dólares por persona, anunció.

Hoy, a las 08h30, se reali­zará el viaje de observación de las ballenas para los me­dios de comunicación e in­vitados especiales.

El recorrido iniciará desde el muelle y se prevé que dure cerca de tres horas. Se indicó que cerca de mil personas realizarán el recorrido.

DATO. Las ballenas viajan desde la Antártida más de 7 mil kilómetros hacia las costas de Puerto López.

Se ha indicado que las pri­meras ballenas en llegar frente a las costas de Puerto López son los machos juve­niles.


+ Ver otras noticias