LA HORA (Quito) La escuela verde arranca en Ecuador

2017-11-12 08:45:53 | Sociedad

Desde primeros años de estudio, niños y jóvenes pueden comenzar a aprender cómo cuidar la Tierra

El Ministerio de Educación quiere formar la conciencia ecológica desde los primeros años. Con esto en mente se espera que las 16.000 instituciones educativas implementen el espacio llamado Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir (TINI). 

El objetivo es hacerlo en cuatro años, para lo que buscan inversión. “Ya estamos presupuestando todo el recurso que vamos a necesitar. Obviamente la intención es que esto se institucionalice en el Ministerio. Con la parte normativa queremos darle ese sostenimiento al proceso”, afirmó Mónica Reinoso, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir. 

 

Instructivo
De momento cuentan con 70.000 dólares, que deben ejecutar hasta diciembre, básicamente en la capacitación virtual de 10.000 maestros.  Además la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, según el acuerdo ministerial número 082, que ordena la implementación de la iniciativa verde en las escuelas, tiene 90 días para expedir un instructivo. 

Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Regional Amazónica y un equipo del Ministerio de Educación están revisando toda la malla curricular para repotenciar el tema ambiental. 

“Hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo, el docente de matemáticas en lugar de enseñarles en el aula, pueden ir al espacio TINI  para hacer operaciones aritméticas con las plantas, pasamos a algo más vivencial”, dijo Reinoso.  (SCA)

 

Buenas prácticas 
También se está trabajando con el Ministerio del Ambiente para expedir una guía de buenas prácticas para unidades educativas y crear un reconocimiento o certificación para unidades educativas que han implementado TINI u otra práctica ambiental. 

Reinoso insiste en las ventajas de la educación ambiental. “300 genios a nivel mundial tienen un patrón común, entre sus 5 y 12 años tuvieron un tipo de acercamiento con la naturaleza. Esto generó en ellos otras capacidades cognitivas”, explica.


+ Ver otras noticias