LA HORA (Quito) Debate del Presupuesto General se realizará hoy

2017-12-07 07:31:43 | Política Nacional

Recaudaciones en tributación y venta de petróleo podrían ser menores a lo estimado, según analistas

El Pleno legislativo tenía agendado revisar la Proforma Presupuestaria el martes a las 11:00, como tercer punto en el orden del día; sin embargo, pasadas las 13:00 la sesión se suspendió y el análisis quedó pendiente hasta hoy a las 08:00.

La sesión plenaria comenzó pasadas las 10:00 con el debate de un proyecto de resolución que condena la pesca ilegal de especies vulnerables y protegidas en la zona económica exclusiva de Ecuador, para luego debatir sobre otro proyecto de resolución que condena los actos de violencia ocurridos en España.

Las intervenciones se extendieron hasta las 13:00. Con esto la Proforma quedó pendiente.

El déficit para 2017 podría ser mayor

El Estado ecuatoriano requiere de entre 8.000 a 10.000 millones de dólares anuales para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda, según lo ha expuesto el Ejecutivo. Pero analistas consideran que estas necesidades de financiamiento podrían ser mayores considerando que los ingresos por tributación y venta de petróleo estarían sobrestimadas Cordes

El Presupuesto General del Estado (PGA) para este año es de en 36.818 millones de dólares, que representan un 2% más respecto del presupuesto codificado de 2016. Y, de acuerdo con la proforma presupuestaria, las prioridades de gasto de este año suman $13.635 millones, entre los rubros de Educación ($5.198 millones de dólares), Salud ($2.779 millones), Vivienda ($1.157 millones), Bienestar Social ($1.048 millones); y Seguridad, Riesgos y Defensa ($3.453 millones).

Luego de todos los desembolsos que el Estado pueda tener, incluidos los destinados al pago de sueldos y salarios del sector público, más el pago de parte de la deuda pública, quedaría un déficit por cubrir para este año de 4.700 millones. Un dinero que debería ser cubierto con otras fuentes de financiamiento como los créditos obtenidos de organismos multilaterales.

Ingresos sobrestimados

Pero para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), este déficit estaría subestimado y sería no de 4.700 millones de dólares, sino que podría llegar a los $8.000 millones.

José Hidalgo, director de Cordes, explica que el Gobierno aspira obtener ingresos por recaudación tributaria muy superiores a la realidad y que los ingresos por la venta de petróleo podrían ser menores, de ahí que los ingresos no alcanzarían para cubrir todas las necesidades del Estado y el déficit presupuestario sería mayor.

“El déficit no sería de $4.700 millones, podría llegar a los $8.000 millones”, comenta Hidalgo. “Los ingreso tributarios están sobrestimados en al menos $1.000 millones y también los ingresos por venta de petróleo, en más de $2.000 millones”.

Ante esto, el analista considera que el Gobierno Central podría recurrir a una nueva emisión de bonos en las próximas semanas o busqcr financiamiento o a endeudarse con algún organismo. “La otra alternativa es recortar el gasto más allá de lo que pensaba”, agrega el director de Cordes. (LGP)

Los ingresos del Estado

° Los ingresos más relevantes durante este año, de acuerdo con la proforma presupuestaria, suman 34.602 millones de dólares considerando la recaudación de impuestos (14.760 millones de dólares), tasas y contribuciones (1.609 millones); transferencias desde las empresas públicas y el Banco Central (3.322 millones); donaciones de capital e inversiones (3.241 millones); y, financiamiento Público (11.670 millones). Un 44% del Presupuesto General del Estado para 2017 proviene de ingresos por impuestos, tasas y contribuciones que, en su conjunto suman 16.369 millones de dólares. El grueso de estos montos proviene de los pagos que realizan los contribuyentes al Servicio de Rentas Internas (SRI).

De acuerdo con la proforma presupuesta entregada a la Asamblea a inicios de este mes, 14.760 millones de dólares entrarían a las arcas del Estado por pago de impuestos al SRI y otros 1.609 millones por tasas y contribuciones, cobrados por otras entidades. Por otro lado, la proforma se elabora considerando un precio del barril de petróleo en 41,69 dólares, y con la exportación esperada de 136,6 millones de barriles. Es decir, que el país aspira percibir poco menos de 5.700 millones de dólares por la venta de petróleo. Dicho de otra forma, el Fisco aspira obtener por las ventas de crudo un 15% del Presupuesto General.

 


+ Ver otras noticias