Gerenta de BCE lamenta que haya existido campaña sobre una supuesta desdolarización para no usar dinero electrónico

Gerenta de BCE lamenta que haya existido campaña sobre una supuesta desdolarización para no usar dinero electrónico

2017-12-07 12:04:54 | Economí­a

Señaló que por esto no se ha podido repuntar uso de este medio de pago

La Gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, se refirió al cambio en la Ley de Reactivación Económico para que el dinero electrónico siga en manos de esta institución. "El tema ha sido uno de los más debatidos. La Asamblea ha hecho una contrapropuesta en función de lo que mandó el Ejecutivo. Yo no diría que es un retroceso, el Presidente en conjunto con el equipo económico, las cooperativas, los bancos, estuvimos analizando las formas que podrían generarse para utilizar de mejor manera no solamente el dinero electrónico, sino todos los medios de pago digitales".

Recordó que el dinero electrónico arrancó en 2014. “Son tres años en los que hemos estado trabajando, analizando, viendo cómo puede utilizar la gente. Hubo una campaña muy agresiva de los mismos bancos y algunos actores diciendo que vamos a desdolarizar”. Sin embargo, señaló que el BCE analizó las formas para utilizar en “mayor manera el uso de pago electrónico”.

Expuso que las tarifas aplicadas al uso de transacciones electrónicas “deben ser revisadas”, ya que estas resultan más bajas que sacar dinero; puso como ejemplo que existen rótulos que dicen 10% de descuento en efectivo pero que el descuento no aplica con tarjeta de crédito. O que existen locales comerciales donde se explica que que si pagas en efectivo no pagas el IVA, “eso es evasión de impuestos”, advirtió.

Por otro lado, destacó que la economía ecuatoriana mejoró más de lo previsto. “La economía ecuatoriana incrementó en 1.5%”. De igual manera, indicó que esperan que el próximo año se alcance al 2% de crecimiento y hasta el 2021 se proyecta que sea del 3%. “En un país dolarizado es muy importante usar el dinero electrónico”.

(AEH)

Fuente: Pública FM


+ Ver otras noticias