Federación Nacional de Abogados del Ecuador expulsa a Procurador Diego García y a involucrados en declaración desierta en caso ODEBRECHT

Federación Nacional de Abogados del Ecuador expulsa a Procurador Diego García y a involucrados en declaración desierta en caso ODEBRECHT

2017-12-07 14:20:51 | Judiciales

Representantes de esta entidad llegaron siete minutos tarde a audiencia

La Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE) decidió expulsar del gremio al Procurador General del Estado, Diego García. El vocero oficial de la organización, Carlos Medina, utilizó su cuenta de Twitter para dar esta noticia. Además de García, también se tomó esta disposición para todos los involucrados en la declaratoria de acusación desierta en el caso ODEBRECHT.

Por su parte, el Procurador García confirmó que el funcionario que llegó tarde a la audiencia fue sancionado. “Era un funcionario de libre nombramiento y remoción, ha sido removido de su cargo”. Además, explicó que la declaratoria de abandono efectivamente deja afuera a la acusación particular de la Procuraduría, pero al ser el día 11 de audiencia, ya se había introducido su tesis sobre la categoría del delito, toda la prueba testimonial y documental, habían contra interrogado e impugnado sus pruebas y, a su criterio, demostrado la materialidad de la infracción, así como la culpabilidad de quienes están siendo acusados.

“La acusación particular se queda fuera, pero el Estado, que es la víctima sigue tendiendo el derecho a la reparación integral y sigue teniendo el derecho a intervenir en las audiencias. Los jueces deberían permitir que la PGE presente sus alegatos de cierre y, en caso de que no lo hiciere estaría violando una norma (431 de COIP)”, aclaró.

Los abogados de la Procuraduría General del Estado fueron expulsados el pasado martes por el juez Edgar Flores en el juicio en el que la Fiscalía General del Estado acusa de asociación ilícita al vicepresidente Jorge Glas, a su tío, Ricardo Rivera y otros ocho procesados más. 

La decisión se tomó ya que los juristas de esta entidad se retrasaron siete minutos a la audiencia, por lo que el magistrado declaró en abandono la acusación particular de la Procuraduría; dejando al Estado sin representación en este caso.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum, Twitter Carlos Medina, La Hora, Ecuadorinmediato


+ Ver otras noticias