Ministro de Finanzas espera tener crecimiento del 1,5% en PIB

Ministro de Finanzas espera tener crecimiento del 1,5% en PIB

2017-12-07 15:01:11 | Economí­a

Señaló que de esta manera se duplicará previsión que se tenía del 0,7%

El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, se refirió a la recuperación económica del país. "Hay varios factores que justifican que es lo que está sucediendo. Estamos transitando a una fase de crecimiento sostenido que esperamos que se cristalice el próximo año. Vamos a tener un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,5% positivo, que duplica la previsión del 0,7% que teníamos y contrastado con el -1,5% del 2016 quiere decir que estamos hablando de una brecha de 3 puntos entre un año y otro".

Destacó que el solo hecho de que se incluya la Ley de Plusvalía en la consulta popular, hizo que se produzcan señales de una mejora en el sector de la construcción. Asimismo, expuso que no se podrán ver efectos inmediatos en el incremento en el precio del petróleo, pero sí en los próximos meses.

Acerca de los cambios en la Ley de Reactivación Económica, comentó que se establecen ajustes a sistemas tarifarios. “Nos toca ajustar todos esos elementos, de lo contrario podríamos generar efectos negativos. Se han incluido varios elementos de orden clientelar. Nosotros tendremos que hacer las correcciones necesarias”.

Por ello, aseguró que se hará un veto parcial. “Básicamente todas las disposiciones relacionadas con los incentivos que pretendíamos dar a las microempresas se mantienen. Asimismo esto tiene que tener una compensación, nosotros habíamos apelado a las grandes empresas con grandes utilidades, eso también se ha mantenido, pero hay otros elementos necesarios y complementarios, es ahí que tenemos que revisar”.

De la Torre explicó que es necesario hacer constantemente refinanciamientos de deudas: “Yo sería el ministro más irresponsable al decir que no vamos a recibir refinanciamiento. Este refinanciamiento se lo debe hacer con cuidado y responsabilidad para el desarrollo del Ecuador”.

Además, comentó que el gasto público significa operaciones, clases en centros educativos, operativos contra el narcotráfico, ese es el gasto público. “Esto significa que el 88% va para educación, salud. Son servicios que están garantizados en la constitución”.

(AEH)

Fuente: Pública FM


+ Ver otras noticias