Foro Nacional de Mujeres pide a CNE organizar debate electoral entre presidente Moreno y Rafael Correa sobre consulta popular

Foro Nacional de Mujeres pide a CNE organizar debate electoral entre presidente Moreno y Rafael Correa sobre consulta popular

2018-01-28 17:06 | Política Nacional

Señalan que se deberá tratar constitucionalidad del proceso de convocatoria a consulta y alcance de cada pregunta

El Foro Nacional Mujeres Ecuatorianas envió una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, solicitando un debate electoral con el objetivo de "informar sobre el alcance y contenido de cada una de las preguntas sometidas a consideración de la ciudadanía" en la consulta popular del próximo 4 de febrero. El Foro pide que se realice este debate entre el presidente Lenín Moreno junto a una autoridad de su confianza y el expresidente Rafael Correa con una persona de su organización.

A través de una carta suscrita por Katerin Paredes, coordinadora Nacional del Foro, explican que el pedido lo realizan porque han visto la necesidad de hacer una campaña que informe y permita elementos de  reflexión y análisis a la población, debido a que “se han trasgredido expresas disposiciones legales y constitucionales” en este proceso.

En este sentido, solicitan al CNE que se realice un debate con actores políticos de las dos tendencias: por el sí,  el presidente Lenín Moreno y una autoridad de su confianza que lo acompañe; y por la tendencia del no, el expresidente Rafael Correa y otra persona de su organización que represente esta posición.

Consideran que los temas a tratar debe ser la constitucionalidad del proceso de convocatoria a consulta y el alcance y contenido de cada una de las preguntas que se plantearon en la consulta popular. Recalcan que el medio de comunicación a cargo del debate “deberá garantizar una conducción objetiva y las condiciones para una justa participación”.

El documento indica que el artículo 38 del Reglamento de Promoción Electoral, “responsabiliza al Consejo Nacional Electoral de la promoción de los debates electorales, foros virtuales y mesas de diálogos con las organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales, los cuales se regularán a través de los instrumentos, que para el efecto, expida el Consejo Nacional Electoral.”

Además, piden al CNE que se vigile el cumplimiento del artículo 72 de la Ley Orgánica de Comunicación, que dice que durante los procesos de campaña electoral los medios de comunicación propenderán a que los distintos movimientos y partidos políticos participen en igualdad de condiciones en los debates, entrevistas y programas de opinión.

Ingresando a este link puede leer el contenido completo de la carta enviada por el Foro: https://write.as/foronacmujeres/debate_consultaecuador

(PP)

Fuente: Foro Nacional de Mujeres Ecuatorianas

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias